¿Comprar a nombre propio o a nombre de una compañía?

¿Comprar a nombre propio o a nombre de una compañía?

Publicado por Miguelina Mejia

Muchos inversionistas se cuestionan sobre las ventajas de adquirir una propiedad a título personal o a nombre de una compañía. A pesar de los beneficios que ofrece una compañía, no es necesariamente la mejor forma de adquirir bienes raíces para todas las personas. Para muchos inversionistas, el costo de formar y mantener una compañía ante la posibilidad incierta de una demanda no vale la pena.


¿Puede un extranjero abrir una compañía en República Dominicana?    


Un extranjero puede abrir una empresa de único dueño, la cual se denomina EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL), para lo cual se requiere primeramente la apertura de una cuenta bancaria personal en una institución financiera nacional, pues debe demostrar con un comprobante de pago el aporte de capital social de la compañía. Además, debe contar con un domicilio social, dentro del territorio nacional. El capital social mínimo para este tipo de empresas es de RD$5,000.00


La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), es el único tipo de persona jurídica que puede adquirir un extranjero, sin tener que compartir una sociedad. De lo contrario un extranjero podría registrar una empresa como SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL), pero en este caso tendría que compartir al menos el 1% de las acciones con inversionistas dominicanos.


Beneficios de comprar a través de una compañía


  • Protege al propietario de posibles demandas relacionadas con la propiedad. Es decir, en caso de demanda, sólo pueden ir en contra de esa propiedad y no contra sus otros bienes o activos personales.
  • Permite deducir los gastos generados por la propiedad.
  • Evita o reduce impuestos de sucesión, por lo tanto, al fallecer el propietario de la compañía la entidad legal nunca muere, reduciendo de esta forma la cantidad de impuesto de herencia.


¿Debo abrir una compañía por cada propiedad?


La mayor protección se puede obtener a través de la formación de una compañía por cada propiedad. De esta manera el inversionista limita la responsabilidad legal a cada una de las propiedades. Si múltiples propiedades están bajo una misma compañía, la responsabilidad de una propiedad podría exponer a las demás propiedades. Por el contrario, si cada compañía es dueña de una propiedad, la responsabilidad máxima estará sujeta sólo a esa propiedad.

Sin embargo, debido a los costos de apertura, administración y mantenimiento de múltiples compañías, es común que inversionistas mantengan múltiples propiedades bajo una misma compañía. 


Costos estimados de una compañía


Costo de apertura aproximado entre RD$10,000.00 a RD$12,000.00

  • Honorarios del abogado, negociable previo a constitución, por lo general RD$20,000.00
  • Contador por administración y declaración anual de impuestos dependen del servicio y estructura que solicite cada cliente.


¿Qué se necesita para abrir una EIRL?


  • Registrar nombre
  • Dirección física en República Dominicana
  • Nombre del accionista aumento de identidad del accionista (pasaporte para extranjeros)
  • Preparar acta constitutiva de la compañía (trabajo del abogado)
  • Preparar acuerdo de operación (trabajo del contador)


¿Cuánto se demora el proceso de apertura?


El proceso toma entre 10 a 15 días laborables.


¿Compré a nombre personal, puedo transferir a una compañía?


Es importante que planifique esto antes de realizar la transacción; sin embargo, si ya compró a nombre personal, a pesar de que es posible transferir la propiedad, es importante que se asesore con un abogado para analizar su caso específico y poder determinar las posibles implicaciones legales y financieras. Entre ellas es importante determinar:

  • Costos de transferencia
  • Pérdida de algún beneficio impositivo si lo hubiese.