Guía para la compra de un Inmueble en República Dominicana

Comprar

Guía para la compra de un Inmueble en República Dominicana

Publicado por Miguelina Mejia


Comprar un inmueble ya sea para vivienda o inversión es una decisión importante y emocionante, sin embargo, este proceso puede ser abrumador, especialmente si eres un comprador primerizo.


Para ayudarte a navegar por este camino, hemos creado una guía detallada, que te llevará paso a paso a través del proceso de compra de un inmueble en República Dominicana, tanto si usas o no financiamiento bancario.


1.- Define tus necesidades 


Antes de embarcarte en la búsqueda de un inmueble, es fundamental que definas tus necesidades y el tipo de propiedad que deseas, ya sea casa, apartamento, terreno, villa vacacional. Considera factores como ubicación, proximidad a los centros de interés dependiendo de cuál sea tu propósito de vivienda o inversión, servicios cercanos, tamaño deseado del inmueble, número de habitaciones y cualquier otra característica deseada que sea importante para ti y tu familia. 


2.- Establece un presupuesto 


Evalúa tus finanzas y determina cuánto estás dispuesto a invertir en la compra, teniendo en cuenta los gastos adicionales como impuestos, seguros y costos de cierre.


3.-Contrata un Asesor Inmobiliario Profesional


 Muchas personas, cuando deciden comprar un inmueble, piensan que no necesitan contratar los servicios de un agente inmobiliario, alegando que hay “suficiente información” en la red. La experiencia del agente inmobiliario, no solo es útil para la superación de los posibles obstáculos que suelen presentarse en toda negociación, ayudar en la búsqueda del inmueble, negociar en su nombre con el agente del vendedor, sino también que te colabora con todos los trámites requeridos que, por cierto, son algo complejos. Su experiencia y profesionalismo resultan ser valiosísimos para el comprador. ¡Y, su comisión, la paga el vendedor!


4.-Obtén una Pre-aprobación de financiamiento


Una vez que hayas establecido tu presupuesto, es recomendable obtener una pre aprobación financiera de una entidad crediticia. Esto implica presentar la documentación necesaria para que el banco evalúe tu capacidad para obtener un préstamo hipotecario. La pre aprobación te ayudará a determinar tu rango de precios y te brindará una ventaja al negociar con los vendedores, ya que demuestra tu seriedad y solvencia financiera.


5.- Búsqueda de la propiedad


Ya definida tu necesidad, con tu presupuesto y pre aprobación en mano, te acompañamos en la búsqueda de la propiedad ideal que cumplan con tus requerimientos.


6.- Realiza una oferta y reserva el inmueble 

Presenta tu oferta de compra a través de tu asesor inmobiliario, quien se encargará de negociar las mejores condiciones para ti. Esta oferta debe incluir precio de compra y condiciones de pago.


Una vez tu oferta es aceptada se hace una reserva del inmueble, con la cual el propietario se compromete a no ofertar el inmueble a otros posibles compradores. En este momento el vendedor entrega copia de los documentos básicos: título de propiedad, documentos de identidad de los vendedores para revisión. Asimismo, el comprador entrega sus documentos de identidad para depuración. 


7.-Realizar la debida diligencia

Es fundamental realizar una debida diligencia exhaustiva antes de continuar con el proceso de la compra. Esto implica obtener un Estatus Jurídico del inmueble en la Jurisdicción Inmobiliaria para certificar que se encuentra libre de cargas y gravámenes financieros. También obtener las certificaciones de pago de impuestos (IPI).


8.- Cierre de la Compra


a. Sin Financiamiento Bancario:


• Firma del Contrato de Venta definitivo: luego de haber completado la debida diligencia, se llevará a cabo una reunión en la que se firma el Contrato de Venta definitivo y se transfieren los fondos.

Es importante leer y comprender todos los documentos antes de firmar, y en caso de tener dudas, es recomendable buscar asesoramiento legal. Durante el cierre, también se realizarán los pagos asociados, como impuestos y tarifas legales. 


b. Con Financiamiento Bancario:


  • Firma de Contrato Promesa de venta: luego de hacer la debida diligencia y con todos los puntos de las condiciones de compra acordadas entre las partes, se firma un contrato de Promesa de Venta, en el que queda por escrito el precio final, forma de pago y fecha de entrega del inmueble. En este momento generalmente se hace un pago inicial. La Promesa de venta deber ser notariada por un abogado calificado. 
  • Recopilación de documentos para el préstamo hipotecario.
  • Firma del contrato de venta definitivo o tripartito: Este se hace en la entidad bancaria que otorgo el préstamo. 


10.-Registro de la propiedad y obtención del título


Después de completar el pago y la transferencia, tu abogado o el banco se encargará de registrar la propiedad a tu nombre en el Registro de Títulos de la República Dominicana. Este paso es crucial para asegurar tus derechos de propiedad y obtener el título de manera legal. Una vez que la propiedad esté registrada a tu nombre, recibirás el título de propiedad que certifica tu condición de propietario.


11.-Entrega Del inmueble


 Te acompañaremos a recibir las llaves de tu propiedad y revisar que esté según lo acordado. Felicidades, ya eres un feliz propietario.