¿Qué debe saber el inversionista sobre rentas cortas

¿Qué debe saber el inversionista sobre rentas cortas

Publicado por Miguelina Mejia

Las historias de personas que ganan mucho dinero con las rentas cortas ha impulsado una loca carrera entre los inversionistas para comprar tales propiedades. ¿A quién no le gustaría tener una propiedad que pueda generar 3 o 4 veces más del promedio mensual de renta comparada con una propiedad que se alquila anualmente? Todos quisiéramos tener, al menos, una. Sin embargo, para no arriesgar una inversión en rentas cortas, como en toda inversión, también se debe ser muy cauteloso y, antes de tomar la decisión, conviene considerar, entre otros aspectos, los siguientes:

 

1. Contratar los servicios de un agente de bienes raíces que entienda el mercado de las rentas cortas


Este mercado tiene una dinámica muy particular, por lo tanto, es importante contratar a un agente que tenga experiencia en este campo. El agente especializado en este modelo de renta, no solo conoce el porcentaje promedio de turistas que demanda alojamiento en la zona, sino que también conoce las regulaciones y el sistema impositivo que se aplica; herramientas que le permiten orientar correctamente al inversionista.

 

2. Invertir en propiedades con un récord en rentas ya probado.


Puede ser una tentación invertir en inmuebles recién construidos que se ofrecen por precios más bajos. Sin embargo, lo que se recomienda para las rentas cortas es invertir en condominios que estén situados en buenas zonas, donde la tasa de desocupación sea baja, que garantice sólidos retornos en la inversión. Por supuesto, estas propiedades son más costosas, pero los beneficios compensarán ese mayor precio.

 

 

3. Conocer claramente las regulaciones para alquileres a corto plazo.


Son muy pocos los mercados de vivienda en todo el país que no hayan impuesto restricciones a los propietarios en materia de arrendamiento. Por lo tanto, comienza por investigar si las regulaciones del edificio te lo permiten y luego es recomendable realizar una exhaustiva investigación sobre las regulaciones actuales y los proyectos de ley en la ciudad o zona específica donde esté ubicado el inmueble.

 

 4. La ubicación es el factor más importante


No importa qué tipo de propiedad compres, es muy importante tener en cuenta su ubicación. La mayoría de los turistas prefiere hospedarse cerca de mercados, restaurantes, playas, atracciones turísticas y, por supuesto, cerca del acceso al transporte colectivo. La ubicación y el tipo de propiedad para comprar, varía según la naturaleza del área y su demografía, razón por la cual es un tema que hay que estudiar muy bien antes de invertir.