Reporte trimestral: Principales indicadores económicos de República Dominicana al 31 de octubre del 2023

Novedades

Reporte trimestral: Principales indicadores económicos de República Dominicana al 31 de octubre del 2023

Publicado por Miguelina Mejia


De acuerdo con el informe trimestral del Banco Central de la República Dominicana emitido el 31 de octubre del año en curso, la economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama mundial, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos. 


Durante el trimestre julio-septiembre el crecimiento económico fue de 2.6 %, mostrando una tendencia positiva con relación a los dos primeros trimestres del año. Hacia adelante, se espera que la actividad económica continúe dinamizándose gradualmente hacia su crecimiento potencial, apoyada en las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública y el empuje sostenido del turismo.


En ese orden, la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 %, Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024.


En este contexto de bajas presiones inflacionarias, El Banco Central decidió reducir su tasa de interés de política monetaria de 7.50 % a 7.25 % anual. Esto ha traído como consecuencia reducciones en las tasas de interés activa de la banca nacional, colocándola en niveles promedios de 10.47 anual.


Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por parte de las autoridades monetarias, con los cuales se han colocado unos RD$150 mil millones para préstamos a los sectores productivos y la vivienda en condiciones favorables de hasta un 9% de interés anual, presionando la tasa de interés hacia la baja.


Por otro lado, el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano en el presente año.

En cuanto al sector Turístico, a la fecha han llegado al país unos 8,245,190 visitantes con un crecimiento de un 23% comparado con el mismo periodo del año 2022. La meta para finales del 2023 es de 10 millones de turistas. Solo en octubre el país recibió 531, 017 extranjeros.


Fuentes: Banco Central de la República Dominicana- Ministerio de Turismo de la República Dominicana